y los libros hablaban y hablaban
pero Dios iba diciendo
pronto se acabará el mundo

Leopoldo Panero

04 diciembre, 2008

Nacho Vegas contra sí mismo

1 de Diciembre de 2008. 20:30 h.


Dry Martini S.A: Vale. Esta la conocía. Y al principio no me gustaba nada, me aburrió, me decepcionó, me cabreó. ¿Dónde está El hombre que..., El Salitre, Seronda? Pero bueno, como era lo único que había accesible me caló y el estribillo se me pegó. Lo reconozco. No me avergüenzo (aún).


Detener el tiempo: "Cancionaza" "épica". Estos comentarios fueron leídos por mis cándidos ojillos en el blog. Yo digo coñazo épico y amago vegasiano con balas de fogueo. 


Junior suite: parrafada de mezcolanzas vegasianas: "oscuridad ardiente, ángeles..." y paciencia, mucha paciencia... espera que sólo es la tercera canción que viene ahora... un párrafo interesante adelanta el libreto y... N.V. el inventor de la bajona. Cuando esperaba fuerza viene candidez, cuando esperas un directo al corazón llega la caricia de un guante de fregar. ¿Ustedes se lo imaginan? Yo tampoco.


Lole y Bolan: Cabaret en el que se bebe laiker y se fuma puritos Reig. Colaboración -guiño, guiño- con la Rosen. Ay, Rosen... si es que -animalico- tu disco es mucho mejor que el suyo. ¿Le has vampirizado? ¿O tan sólo le has chupado toda su mala leche y ahora la tiene que falsear? Tsk, tsk... There is no answer, no salvation


El tercer día: Por fin, rompe... Otro día más. Como un Sergio Dalma borracho desbarra obsesionado por la petición de un otro día, que por el momento no creo que se merezca. El pulgar ahonda el abismo de lo bajo que apunta.


Nuevas mañanas: Que una canción intente validarse como vulgar refrito de otras pretéritas -y no de las mejores- sirve para deslegitimar cualquier vago amago de canción.


Crujidos: Sones latinos en N.V. -No comment- Blasfemia! Un efecto de sonido similar a Seronda, reminiscencias en la letra. Una buena metáfora del caballero gijonés. Si bien la canción no me disgusta, para mí refleja la pérdida de espontaneidad, de fuerza, el aumento de cotización del patetismo sin atisbo de autoparodia. Ay nachico, ¿qué te han hecho?


Mondúber: Primera pregunta: ¿qué coño significa mondúber? Segunda: ¿cómo coño puedo pensar de una canción de N.V. que parezca en su comienzo una de Sabina? No, no me corten las venas. ¡Ampútenmelas! Cuando amaga con romper por breves segundos, vuelven los jodidos, insolentes, repelentes y flanderianos coros -intencionalmente angelicales- que resultan irritantes... Ocho canciones y ninguna con la que me identifique... mamá, ¿esto es una pesadilla? ¿consecuencia de un armisticio entre N.V. y la industria del disco?


Un desastre manifiesto: Que novedad, otra canción que rima, que no culmina, que abomina de una -ya no divina- inspiración. Arrojo la toalla. ¿Queda mucho del disco? La botella de vino que abrimos para celebrar, se convierte en lo único tolerable de esta primera escucha. Bajona, bajonérrima.


En lugar del amor: Un trotecillo guitarrero que me suena. Una ranchera. Os aviso... ¡Echad a correr! No lo hagáis. ¿Habéis oído hablar de la Medusa y su mirada? Pues mucho peor resulta este disco de N.V. Ay nachico, si yo te aprecio y -my way- yo te quiero. Pero por favor, no lo vuelvas a hacer, ¿O quizás es que ya no lo volverás a hacer?. Perdóname, pero te he perdido la fe -presente y futura-. Sí, también influye (pero menos) verte hecho una nutria y con abrigos de piel verde. ¿Por qué, por qué en este disco nos abandonas? 


Morir o matar: Última canción. Última bala para la esperanza, para sepultar este disco y renegar de él por siempre, o para dejarte un ventanuco a la esperanza abierto...  Amigos, hermanos, todos vosotros... there is no hope. N.V. ha muerto.


Ay, con lo bonico que es el disco... si no sonase todo sería mucho mejor.



4 de Diciembre de 2008. 20:30 h.


He concedido un indulto. Crujidos me gusta. Mucho. ¿Seré débil?



Suscribe: Máldito "Johnnie Walker S.L."


3 comentarios:

Anónimo dijo...

PENDEJO

Anónimo dijo...

Horrible crítica (por llemar de alguna manera tanta letra mal colocada). Ni siquiera está sustentada en criterios uniformes, lo que hace pensar que despellejar al autor fue la única motivación al escribirla.

Más suerte la próxima vez.

Anónimo dijo...

Qué tontería!, dedícate a otra cosa. Aprende a escuchar la música primero.